domingo, 29 de junio de 2008

María Félix





María de los Ángeles Félix Güereña (n.
8 de abril de 1914, El Quiriego, Álamos, Sonora - m. 8 de abril de 2002, Ciudad de México) fue una actriz mexicana. Considerada la gran diva de México y la actriz más internacional de su país, después de Dolores del Río.Conocida por el sobrenombre de La Doña por su papel en la película Doña Bárbara basada en la novela homónima de Rómulo Gallegos. Fue una de las figuras más importantes de la "edad dorada" del cine mexicano.Estuvo casada con Enrique Álvarez de 1931 a 1938 (padre de su único hijo, Enrique Álvarez Félix), con el cantante Agustín Lara (quien compuso la canción María Bonita en su honor) de 1943 a 1947, con el actor Jorge Negrete desde el 18 de octubre de 1952 hasta la muerte de éste en 1953, y con el millonario francés Alex Berger desde 1956 hasta la muerte de éste en 1974.La muerte de su hijo y admirador más ferviente, Enrique Álvarez Félix, es el único momento reconocido de quebranto. En lo demás, María se niega a convertirse en una Norma Desmond de Sunset Boulevard , asilada en su residencia y entregada a la revisión de sus películas. Como Norma Desmond, exclama: "¡Entonces teníamos rostros!" ; a diferencia del personaje prodigiosamente interpretado por Gloria Swanson, nunca huye del mundo. Semanas antes de morir, acude a un concierto de Luis Miguel, que se acerca y la besa. Un reportero le pregunta: "¿Y dónde le dio el beso?". La respuesta es típica: "En la boca, ¿dónde más?".María Félix murió, cuando dormía, aproximadamente a la 1:00 am. hora de México, pero solo hasta aproximadamente las 10:00 de la mañana de ese 8 de abril se descubrió el cuerpo sin vida de la artista; de este lamentable acontecimiento dio información su médico de cabecera el Dr. Enrique Peña.
El día en que falleció la Gran Diva de México, fue depositado su cuerpo inerte en un féretro y así fue transportado de su residencia de la Colonia Polanco en la Ciudad de México al majestuoso Palacio de Bellas Artes. El cortejo fúnebre fue flanqueado por una escolta de motociclistas y gente del pueblo que la acompañó, la vitoreó y la aplaudió a su paso por las diferentes calles por donde desfiló hasta llegar a su destino en la gran ciudad.
El féretro con los restos mortales de María nunca se abrió de acuerdo con los deseos de la propia finada.
El féretro en Bellas Artes permaneció durante 22 horas; de este histórico sitio, cuna de la Cultura y las Artes nacionales, partió el cortejo fúnebre despidiéndolo entonando la sentida “Golondrina” hacia la Asociación Nacional de Actores en donde se le rindió tributo en el Teatro Jorge Negrete, expresando unas palabras alusivas al acto el flamante nuevo Secretario General de la ANDA, el actor Juan Imperio, y entonando sus compañeros actores “María Bonita”. De este lugar partió el cortejo fúnebre hacia el Panteón Francés donde reposan sus restos al lado de su hijo Enrique Álvarez Félix y de sus padres.

No hay comentarios: