sábado, 28 de marzo de 2009

Salma Hayek en papel de periodista


La guionista Aída Bortnik no podría estar más feliz, pues además de que recibió la noticia de que Salma Hayek está “muy entusiasmada” con su adaptación de Noticia de un secuestro y es la candidata más viable para el rol protagónico, la argentina se reunió con el autor de la novela, Gabriel García Márquez, en el marco de la 24 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, publicó el diario Excélsior.
Visiblemente emocionada, Bortnik comentó que en la reunión que tuvo con el escritor colombiano, a quien no veía desde hace ocho años, recordaron cuando un tiempo Gabo le dijo que necesitaba un año de su vida para que adaptara al cine su relato periodístico Noticia de un secuestro.
Los años han pasado y esta petición se hizo realidad a finales de 2008, cuando la guionista de Gringo viejo le puso el punto final al libreto de esta adaptación cinematográfica, que será producida por Epigmenio Ibarra y llevada a la pantalla grande por su hermano, Pedro Pablo Ibarra.
Sobre el elenco que participará en esta cinta, que iniciará su rodaje de 12 semanas el próximo otoño, con locaciones en Colombia y México, Bortnik aseguró que Salma Hayek es la candidata más viable para darle vida al personaje de la periodista colombiana Maruja Pachón de Villamizar, quien fue secuestrada en 1990.“Parece que Salma sí va a aceptar.
Estoy muy contenta porque su representante le dijo a Epigmenio Ibarra que Salma estaba vuelta loca de emoción con el guión. Me contaron que está muy entusiasmada y que la adaptación de Noticia de un secuestro le había fascinado.
“Aún no sé quién más vaya a estar en el elenco. Se había pensado en Benicio del Toro para un papel importante, pero no sé si esté interesado, porque viene de hacer Che y no sabemos si quiera volver a hacer otro personaje histórico”, comentó Aída Bortnik.La guionista, nominada al Oscar en 1985 por La historia oficial, cuenta que Pedro Pablo Ibarra, quien será el director de Noticia de un secuestro, quedó encantado con el guión, no obstante, la también escritora de Caballos salvajes, tiene miedo por lo que pueda decir el escritor de Cien años de soledad.
“Tengo tantas ganas de que a Gabo le guste lo que hice con su libro.En el encuentro que tuvimos hace unos días me hizo bromas y me dijo que en cuanto termine de leer el guión lo primero que hará es llamarme para decirme lo que piensa. “Gabo es un divino, recuerdo que con voz seria me dijo: ‘Eso haré y tómalo como una amenaza’.
Tengo miedo de que no le guste, pero no sé si realmente vaya a leer el guión”, precisó la guionista argentina, de 71 años.Con los ojos al borde del llanto, Aída Bortnik confesó que adaptar la obra de García Márquez al cine le costó mucho trabajo, no tanto porque existiera una dificultad profesional, sino porque cuando empezó a escribir el documento su pareja se enfermó de gravedad. “Mientras escribía el guión mi marido estaba muy enfermo. Yo trabajaba sentada a su lado y le tendía la mano, eso me provocaba mucho dolor.
Él falleció el 30 de septiembre del año pasado y dos meses después terminé la primera versión del libreto. “Es muy triste recordarlo, pero por eso estoy segura de que este guión tiene muy buena estrella, además, la gente que va a atrabajar en él es muy valiosa”, finalizó Bortnik.

No hay comentarios: