lunes, 13 de octubre de 2008

Rania de Jordania.




La Reina Rania de Jordania, nacida Rania Al-Yassin (en árabe رانيا العبدالله‎) es la esposa del Rey de Jordania, Abdalá II. Nació en Kuwait el 31 de agosto de 1970 y es hija de padres palestinos.

Rania Al-Yassin nació en Kuwait el 31 de agosto de 1970 de padres palestinos de Tulkarm. Asistió a las escuelas primaria y secundaria New English School en Kuwait. Después obtuvo un grado en Administración de la American University en El Cairo. Luego de su graduación en 1991, la Reina Rania trabajó en Citybank y para la compañía Apple en la capital egipcia. También obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad de Géneve en Suiza.
Conoció al Rey Abdullah bin Al-Hussein, entonces Príncipe, en una fiesta en enero de 1993. Dos meses más tarde anunciaron su relación y el 10 de junio de 1993, se casaron. Juntos han procreado cuatro hijos:
Hussein (28 junio 1994)
Iman (27 septiembre 1996)
Salma (26 septiembre 2000)
Hashem (30 enero 2005

Aunque su esposo se convirtió en Rey el 7 de febrero de 1999, rania no se convirtió en la reina inmediatamente. fue proclamada Reina por su esposo el 22 de marzo del mismo año. Sis esa proclamación hubiera sido una Princesa consorte como su suegra, Princesa Muna Al-Hussein.
Rania es una defensora de los derechos de las mujeres. Recibió el rango honorario de coronel en la Fuerzas Armadas Jordanas de su esposo, el Rey Abdullah, el 9 de junio de 2004. En 2005, fue nombrada la tercera mujer más bella del mundo por la revista Harpers and Queen. En adición, fue la reina más joven del mundo al momento en que su esposo fue coronado.
Rania de Jordania ha realizado muchas apariciones públicas, incluyendo su entrevista para la televisión en el programa de Oprah Winfrey el 17 de mayo de 2006 donde habló sobre las ideas equivocadas sobre el Islam y el rol de la mujer en esa religión. En mayo de 2000, fue nombrada miembro honorario de la clase del 2000 de la Academia Deerfield, alma mater de su esposo. También se encuentra en la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo según
Forbes.
Rania desempeña una serie de actividades
filantrópicas, centrándose en los derechos de la mujer y de los niños y representa a Jordania en visitas oficiales y eventos fuera del país.

No hay comentarios: