martes, 14 de octubre de 2008

Letizia Ortiz






Letizia Ortiz Rocasolano (Oviedo, 15 de septiembre de 1972) es una princesa española.
Periodista de profesión, se convirtió por su matrimonio con el heredero de la
corona de España, el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón en la princesa heredera consorte del Reino de España. Ostenta el tratamiento de Alteza Real y los títulos nobiliarios de Princesa de Asturias, Gerona y de Viana, Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera, y señora de Balaguer. Su primera hija, la infanta Leonor de Borbón, es la segunda en la sucesión a la corona. Su segunda hija, la infanta Sofía de Borbón, es la tercera en la línea sucesoria.Letizia es la hija mayor del periodista Jesús Ortiz Álvarez y de la enfermera y sindicalista Paloma Rocasolano Rodríguez. La pareja, que se divorció en 1999, tuvo dos hijas más: Telma, una economista que trabaja para Médicos sin Fronteras, y Érika, una interiorista y diseñadora gráfica de la productora Globomedia que falleció el 7 de febrero de 2007 a los 31 años de edad. La abuela paterna de Letizia, Menchu Álvarez del Valle, fue locutora de radio en Asturias durante más de 40 años.Títulos
15 de septiembre de 197222 de mayo de 2004: Letizia Ortiz Rocasolano
Desde el
22 de mayo de 2004: Su Alteza Real La princesa de Asturias

Curiosidades
Letizia Ortiz nació en el Sanatorio Miñor, actual sede de la
Fundación Gustavo Bueno de Oviedo.
Según la versión oficial, la letra Z de su nombre se debe a que el funcionario que la inscribió en el Registro Civil se negó a inscribirla simplemente como Leticia, alegando que había de ser María Leticia. El padre tuvo que acudir al obispado, donde le certificaron que el nombre era admisible al existir una Madonna della Letizia en Italia, nombre que copió el funcionario literalmente y que quedó en Letizia por este error. Una segunda versión sobre su nombre sostiene que el funcionario que la inscribió era italiano, y por eso registró el nombre con Z. Es probable también que sus padres eligieran adrede un nombre extranjero, a juzgar por los nombres de sus hermanas.
Apasionada del cine, actuó en un
cortometraje, La llamada del Ángel.
Durante su estancia en
México, fue musa del pintor cubano Waldo Saavedra en varias de sus obras. Una de ellas se incluyó en el libreto del disco Sueños líquidos de Maná. En esta obra aparece semidesnuda, en el agua y sujetando un avión de papel en llamas.
En agosto de 2008 se sometió a una operación de cirugía estética para eliminar el caballete de su nariz. Fuentes de la Casa Real confirmaron la operación, aunque aludiendo a razones de salud, más que estéticas.

No hay comentarios: