miércoles, 15 de octubre de 2008

Victoria de Suecia




Victoria Ingrid Alice Desiree (Estocolmo, Suecia; 14 de julio de 1977), más conocida como Victoria de Suecia, es la hija primogénita de Carlos XVI Gustavo y de Silvia de Suecia. Ostenta los títulos de Princesa Heredera de Suecia (Sveriges Kronprinsessa), Duquesa de Västergötland (Hertiginna av Västergötland) y tratamiento de Alteza Real. Actualmente es la única mujer heredera a un trono en todo el mundo.
Al nacer en 1977, en Suecia regía la
Ley Sálica lo que impedía que en un futuro sucediera a su padre Carlos XVI Gustavo.
La presión de grupos
feministas ante el Parlamento Sueco, logró reformar la Constitución, aboliendo la Ley Sálica y estableciendo una Ley Cognática, que establece que el primer hijo del Rey es el heredero al trono sin importar el sexo, sin considerar que cuando la reforma entró en vigor en 1980, ya había nacido el Príncipe Carlos Felipe, que había sido proclamado heredero al nacer. El Parlamento sueco declaró que la reforma tenía efecto retroactivo, por lo cual Victoria fue proclamada oficialmente como Princesa heredera.
El 14 de julio de 1995, al cumplir mayoría de edad, juró lealtad al Rey y a la Constitución, en el Salón de Estado del Palacio Real de Estocolmo, asumiendo en forma oficial su rango de Princesa heredera.
Cuando Victoria asuma el trono, será la tercera Reina jefa del Estado en Suecia; siendo
Cristina la primera. Otra mujer que asumió el trono de Suecia fue la reina Ulrica Leonor que ocupó el cargo de reina regente.
En 1997 fue centro de interés internacional al reconocer que padecía de
anorexia, enfermedad que ya ha superado.

No hay comentarios: